fbpx

¿Cuánto de mi salario debo destinar a pagar una hipoteca?

Comprar o construir una casa es una de las metas más populares por todas las ventajas que representa con miras a futuro. Para alcanzarla, suele usarse una hipoteca: un préstamo monetario que tiene por garantía la propiedad que se planea adquirir.

A través de este préstamo, podemos acceder a cantidades elevadas que se pagan en mensualidades por un tiempo determinado.

Es decir, en lugar de ahorrar durante 15 años para comprar una vivienda mientras pagas una renta por el departamento donde resides, puedes adquirir la hipoteca a 15 años y hacerte con tu casa al finalizar ese lapso.

Mi sueldo vs mi hipoteca

Ahora, si bien se trata de una herramienta bastante útil, no debemos descuidar que hablamos de un gran compromiso.

Ninguna institución financiera arriesga en una hipoteca; nosotros debemos prepararnos también. Serán años en los que tendremos ese pago constante, no podremos simplemente descuidarlo.

Si no llegas a pagar tu mensualidad a tiempo, te enfrentarás a los intereses adicionales, uno de los peores enemigos de quienes obtienen un préstamo. Así que la desorganización o el clásico “olvido” no son permitidos.

¿Y si se trata de que el sueldo no me permite cubrir ese pago?

En una hipoteca ese no es un argumento válido, pues al adquirir el compromiso ya debiste tener un plan para mantener cubierto el gasto.

Afortunadamente, existe una truco muy famoso que te dará una idea de cómo organizar tu presupuesto: la regla del 30%.

La regla del 30%

Es muy simple, de acuerdo con esta regla, la hipoteca no debe superar el 30 por ciento de nuestro salario.

De esa manera tendremos cubiertos

  • Gastos hormiga
  • Pequeñas emergencias
  • Imprevistos
  • Ahorro
  • Gastos fijos

Ya lo sabes, con la regla del 30% aseguras que la hipoteca no termine absorbiendo todo tu sueldo o dejándote apenas con lo justo. Claro que mientras más destines al pago, más rápido lo concluyes, pero el riesgo en esta operación puede ser innecesario.

Y si hablamos de ir a la segura, recuerda que antes de comprar una propiedad debes realizar un avalúo. Nosotros somos tu opción más segura para obtenerlo.

Avalúos DIB

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

También te puede interesar